miércoles, 25 de abril de 2012

Sonidos 9


Lenacay
Ryma (Satélite K, 2012)

Todo el mundo ha oído aquello de que tras la tormenta viene la calma, tras de la furia, el sosiego. Le sucedió a Santiago Auserón que, tras Radio Futura, se relajó personificado en Juan Perro. También a Miguel Campello, que parecía necesitar un reposo de elbicho y ha iniciado una nueva apuesta en solitario.
Es, precisamente, lo que parece haber sucedido con la arrolladora banda Ojos de Brujo que, tras haber recorrido el mundo con su explosiva y mestiza propuesta musical, ha decidido poner el punto muerto a su am¡parentemente inagotable motor y se dispersan para crear nuevos proyectos. Uno de ellos se inaugura con el nombre de Lenacay, que responde a la unión de las palabras caló Len (el curso de la vida) y Acay (mirada). Varios de los fundadores de Ojos de Brujo, Ramón Jiménez, Dj Panko y Xavi Turull se lanzan a una nueva aventura que navega (de momento) por aguas algo más tranquilas y que cuentan con el apoyo del guitarrista flamenco Eduardo Cortés y de la hermana de este, la bailaora Yolanda Cortés, ambos hijos de la famosa bailaora La Tani. Asimismo, cuentan con la voz de Paula Domínguez, La Camaleón, cuyo nombrew indica la versatilidad vocal que tiene. A ellos se ha sumado el bajista Charlie Cuevas para crear entre todos un heterogéneo viaje que se nutre de flamenco, de jazz, de electrónica, de funk, de soul… Algo que ya era signo de identidad de Ojos de Brujo, aunque quizás a este ya le pesara demasiado la intensa voz protagonista de Marina Abad, quien, por cierto, también ha empezado su carrera en solitario.
Puedes ver el vídeo de Cielo azul pinchando aquí.
Javier Herrero

Candelaria
Bo Djubi Songh (autoeditado, 2012)

Otra banda que necesita hacer otras cosas distintas a las que les están dando fama y éxito. elbicho, la banda (ya disuelta) que arrasó renovando estructuras flamencas hasta colocarlas al nivel de las grandes estrellas del rock, estaba repleta de músicos excelentes que precisaban de otra plataforma para dar rienda suelta a músicas que no tenían cabida en el concepto del grupo de Miguel Campello. Así, en 2004 fundaron Candelaria, formación con la que han aunado a su experiencia de banda de escenario rockero, los lenguajes del jazz y de los ritmos del mundo.
Una unión que ya tuvo su presentación en 2008 con el disco C, que les abrió puertas a los festivales de jazz y de world music, y que ahora tiene su continuación con el titulado Bo Djubi Songh, que supone un paso más en la definición de un sonido hedonista y alegre a la vez que contemplativo y, sin duda, de altísima calidad musical.
Jazz, funk, energía y vibraciones con aromas a grabaciones de los pasados años setenta que disfrutan de los instrumentos eléctricos con sonoridad artesanal.
Puedes descargarte el primer disco de Candelaria desde su propia página web pinchando aquí.
J.H.

Canteca de Macao
Nunca es tarde (Kasba Music, 2012)

Otra formación mestica que, paso a paso, han lograo llegar a ser populares en festivales disfrutando de un gran atractivo para el público. Aunque, en realidad, Canteca de Macao han llegado un poco por accidente. Tras pequeños conciertos realcionados con la universidad, con las actividades comprometidas con la inmigración y con la bullente cultura que existe en los barrios más populares de Madrid, la banda iba teniendo cada vez más seguidores. Grabaron una maqueta que consiguió más de medio millón de descargas y desde entonces comenzaron a tomarse más en serio eso de convertirse en banda profesional. Ficharon por una multinacional, pero su compromiso con la cultura libre les ha llevado a ir desligándose cada vez más de la industria para acercarse más a las pequeñas y más independientes compañías discográficas, que son, a fin de cuentas, las que más libertad ofrecen a los artistas en cuanto a expresión, en cuanto a lenguaje, en cuanto a estilo.
Así, ya con Kasba Music, llega este disco que afirma que Nunca es tarde para seguir consiguiendo libertades para todos. Flamenco y pop, que han sido grabados a través del proyecto de crowdfunding o microfinanciación, que en 40 días logró obtener las suficientes aportanciones particulares para llevarlo a cabo.
Divertido, comprometido, maduro y… ¡que se repita!
Puedes ver vídeos, descargarte música y obtener más información de Canteca de Macao en su propia página web, pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario