lunes, 16 de abril de 2012

Sonidos 8


Fira Fem
Aedificatoria (Aloud Music, 2012)

Con un concepto sencillo, los madrileños Fira Fem presentan su primera referencia larga que planea sin motor por los aires prismáticos de la música electrónica no bailable. Huyendo del concepto canción aunque sin alargarse como en los clásicos de la electrónica planeadora y sin zambullirse de lleno en los sonidos más experimentales, Aedificatoria se configura con cortes no muy extensos de melodías suaves de los sintetizadores trabadas con los ritmos acústicos que aportan la batería y las guitarras eléctricas. Un trabajo cercano al chill wave que, según atestigua su experiencia, se plasma con toda su intensidad en la puesta en es escena. En 2010 fueron elegidos por la revista Mondo Sonoro entre las tres mejores demos del año y fueron semifinalistas en Proyecto Demo, organizado por Radio 3 y el FIB, además de participar en Primavera Sound 2011 tras ser elegidos entre más de 600 bandas. Una banda que se inicia con muy buenas referencias, entre las que su disco Aedificatoria es su mejor tarjeta.
Puedes ver su tema Cine Azteca interpretado en directo pinchando aquí.
Javier Herrero

Ulrich Schnauss & Mark Peters
Underrated silence (Bureau B / Green Ufos, 2012)

El alemán Ulrich Schnauss nació en Kiel pero se trasladó a Londres donde ha desarrollado una carrera fructífera en el terreno de la remezcla, trabajando para grupos como Mojave 3 o Depeche Mode, entre otros. Allí, armado de experiencia (que incluye tres discos en solitario) y de sus teclados, se encontró con el guitarrista y bajista Mark Peters, miembro del grupo de dream-pop Engineers. Juntos han decidido convertir sus ilusiones comunes en un disco lleno de silencios, melodías repetitivas y acústicas soñadoras. Underrated silence pretend, en palabras de Schnauss, crear músicas para pequeñas evasiones, creando atmósferas que permitan escapar de la realidad, volando entre las notas que se superponen unas sobre otras. Electrónica ambient que asimila propuestas lejanas como Tangerine Dream o los paisajes delicados y frágiles de Cocteau Twins. Aunque, para mi gusto, le falta algo de brillo que haga deslumbrar como merece las melodías soñadoras y casi fugitivas del disco.
Puedes ver el vídeo de Rosem im asphalt pichando aquí.
J.H.

Alex Winston
Alex Winston (V2 Music, 2012)

La artista de Michigan (EEUU) Alex Winston no es muy conocida por estos sitios (quizás ni siquiera entre la escena indie de su país), aunque una de las canciones de este disco ha servido para poner banda sonora a un anuncio de Hyundai. El disco con el que se presenta es como un juego en el que la electronica suave, el pop y la estética retro y nipona sirven de piezas para hacer que suene divertido y fresco, a medio camino entre la música alternativa y la que suena en las emisoras más comerciales. Su simpática modulación vocal y ese aire japonés de las melodías resultan un aliciente atractivo para atreverse a escuchar a esta cantante de poco más de 20 años.
Puedes ver su vídeo de Fire Ant pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario