viernes, 13 de abril de 2012

Sonidos 7


Domenico Scarlatti
Tolomeo e Alessandro. Ovvero La Corona disprezzata K 233-236
3 cds + libreto (Fundación Caja Madrid / Archiv, 2012)

Se sabe que Domenico Scarlatti (1685-1757) escribió trece dramas para escena operística, aunque de ellos solo han llegado a nosotros algunas arias sueltas y libretos, a excepción de la farsetta per musica La Dirindina y el dramma per musica Tolomeo e Alessandro, cuya partitura completa se encontró recientemente en la Belton House de Lincolnshire en Inglaterra. Todas estas obras las compuso el músico napolitano durante el tiempo en que vivió en Italia, en las primeras décadas del siglo XVIII, ya que en sus posteriores estancias en Portugal y España se dedicó casi exclusivamente a la producción de música religiosa.
Así pues, esta grabación de Tolomeo e Alessandro, realizada en noviembre de 2007 en los Jardines de Isabel Clara Eugenia (sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid) supone un acontecimiento mundial al recuperar por primera vez una de las pocas óperas existentes de Scarlatti. Alan Curtis se ha encargado de la revisión del libreto, obra original de Carlo Sigismundo Capeci, y de la partitura, además de dirigir al conjunto Il Complesso Barocco, encargado de la interpretación de la obra, que tuvo su primer estreno el 19 de diciembre de 1711 en el Palacio Zuccari de Roma.
El argumento de este drama serio es común en este tipo de obras: un conjunto de personajes que intercambian sus identidades para cruzar relaciones amorosas, familiares y dinásticas entre ellos. Un drama de enredo con personajes extraídos de la Historia Antigua y que se basan en el destierro sufrido por Tolomeo en Chipre por culpa de su madre Cleopatra, que también a desterrado a Seleuce, esposa de Tolomeo, y que ha sufrido un naufragio. Este logra reunirse con su mujer ayudado por su hermano Alessandro y ambos traman un plan para derrocar a Cleopatra y reconquistar el trono de Egipto.
Un argumento clásico en las obras de este género en el siglo XVIII, tiempo en el que se consideraban más como representaciones  literarias y en las que la música, la escenografía y las actuaciones eran consideradas secundarias. Afortunadamente, hoy vemos las cosas de distinta forma y podemos disfrutar del complejo y completo mundo de la representación operística en todo su esplendor, además de poder hacerlo también con excelentes grabaciones como esta que nos ocupa, realizada a expensas de la Fundación Caja Madrid en el marco de su colección Los siglos de Oro, cuya finalidad es recuperar el patrimonio musical español.
Puedes escuchar la Obertura de esta grabación pinchando aquí.
Javier Herrero

Wolfgang Amadeus Mozart
Hélène Grimaud, piano
Conciertos para piano nº19 en Fa mayor y nº 23 en La mayor y aria de Idomeneo
(Deutsche Grammophon, 2011)

Aunque solo sea por escuchar la extraordinaria y delicada interpretación que la pianista francesa Hélène Grimaud hace del Adagio del Concierto para Piano nº23 en La mayor K488 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), ya merece la pena dedicarle un tiempo a este disco. Como afirma Oswald Beaujean en la introducción del disco, el adagio “es uno de los movimientos más mágicamente inspirados de Mozart” y, para la pianista “posiblemente el movimiento más sublime escrito para piano”. Grimaud realiza una interpretación extraordinariamente lenta, lo que aporta una dosis de emoción añadida, de contención y profundidad a esta pieza, que es la única que escribió el compositor alemán en Fa sostenido menor, “inusual a todos los niveles, y no solo para Mozart”, en palabras de la pianista, para la que “es casi como el dolor de la ausencia, que deja una huella indeleble”. Sin duda, una interpretación admirable para una obra muy especial. El disco incluye también el Concierto para piano nº2 en Fa mayor K459 y el aria de la ópera Idomeneo, compuesta por Mozart en 1781, y que para la pianista es “una joya, una pieza maravillosa”. En ella se hace acompañar de la Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks, dirigida por Radoslaw Szulc y con la delicada e ingrávida voz de la soprano Mojca Erdmann. Una buen ración de belleza para los oídos y para el espíritu.
Puedes ver el trailer de esta grabación pinchando aquí.
J.H.

Enrique Granados
Cañizares, guitarra
Goyescas (JMC Music Productions / Sony Music, 2012)

La carrera del guitarrista de Sabadell José Manuel Cañizares recorre un amplio espectro del mundo del flamenco, habiendo formado parte de grandes grabaciones y conciertos junto a figuras como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón, aristas de la canción como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado o de muy diversos estilos como Peter Gabriel, Al DiMeola o The Chieftains, entre muchos otros. La guitarra de Cañizares ha pasado por el pop, el jazz, el flamenco, el folk y la música clásica, a la que cada vez es menos ajeno el universo de artistas de origen flamenco. Este artista ya ha realizado varias grabaciones para guitarra clásica, como El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y transcripciones para guitarra de obras de Isaac Albéniz, entre ellas, la suite Iberia (2008). Ahora le toca el turno a Enrique Granados, de cuya obra Goyescas ha realizado Cañizares una transcripción para dos guitarras que él mismo interpreta de manera magistral. El director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier afirma que Cañizares “se basa en una técnica impecable, nos desvela un continente musical absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmósferas sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas”. A sus ojos “Cañizares es un poeta de la guitarra, y esta grabación es testimonio de ello”.
Puedes ver el making of de este disco pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario