miércoles, 11 de abril de 2012

Sonidos 6

Transido
Puentes (Autoproducido / Resistencia, 2012)

El espectro de músicas que se lanzan a los escenarios es tan grande como el mundo. De todos los lugares llegan sonidos que pueden parecernos nuevos aunque muchos de ellos no son sino actualizaciones de melodías y ritmos populares que llevan generaciones adornando la vida cotidiana de las gentes. Ha habido y seguirá habiendo en nuestro país músicos inquietos que miran hacia todos los lados y se empapan de influencias tanto cercanas como lejanas para crear propuestas imaginativas. Uno de ellos es Transido, nombre tras el que se esconde la iniciativa musical del madrileño Francisco Gómez Arnáiz y que lleva ya nueve discos mostrando la capacidad de un músico para lanzarse a todas las piscinas en las que fluyan aguas con belleza en su cauce. En su último disco cuenta con la colaboración de otro músico de características similares, el vallisoletano Faín Sánchez Dueñas, que en su momento y durante más de una década lideró Radio Tarifa, uno de los grupos punteros de nuestro país de eso que muchos llaman músicas del mundo y que bien podrían definirse con el apelativo de músicas mestizas.
En Puentes pueden verse músicas de origen contemplativo, casi canción de autor, interpretadas al modo de una banda multicultural, creando ambientes similares al trance, aunque todo ello con instrumentos acústicos para aportar una sonoridades más cálidas y orgánicas. Transido ha contado con la colaboración añadida de algunos músicos que completan a la perfección ese espectro mestizo que ofrece el disco. Tarik Banzi, de Tetuán, interpreta el ud, un laúd originario del Magreb; Alexander Dannullis, de Hamburgo, aporta los brillos de la guitarra eléctrica, mientras los bajos quedan en manos del sevillano Nani Conde y de Egdar Fernández y Arturo Fernández. Un trabajo que muestra que la originalidad creativa puede encontrarse dirigiendo la mirada hacia las tradiciones sonoras de nuestra música y de la de otros habitantes del mundo.
Puedes escuchar algunos temas de Puentes pinchando aquí.
Javier Herrero

Carles Dénia
El Paradís de les paraules. Poetes de l'Órient d'Al-Ándalus
(Comboi Redords / Karonte, 2012)

Ya lo puso en evidencia el valenciano Miquel Gil con anterioridad, con el que Carles Dénia tiene muchos referentes. En la Comunidad Valenciana existe un nutrido grupo de artistas que aman su cultura y se esfuerzan por recuperar su patrimonio artístico. Este disco, El Paradís de les paraules, es un proyecto de recuperación de poetas valencianos del Oriente de Al-Ándalus, con textos de poetas árabes de los siglos X al XIII traducidos por Josep Piera en colaboración con el filólogo Josep R. Gregori, y musicados por Carles Dénia, músico y cantaor de Gandía (Valencia). Y, como la formación y la carrera de Dénia ha transitado por diversos géneros como el jazz, la ópera, el flamenco y el canto tradicional valenciano, el disco que presenta se escucha como una amalgama de géneros entrelazados con la precisión de un buen tejido rústico, lo que aporta vivacidad, arraigo a la tierra y, sin duda, el aroma del mar Mediterráneo.
Puedes ver el vídeo dl tema Benvinguda siga l'estaça interpretado en directo en La Casa de la Marquesa de Gandía en julio de 2011 pinchando aquí
J.H. 

Andreas Prittwitz y Daniel del Pino
Looking back over Chopin (I-n-g-o Música, 2012)

Es la tercera vez que el músico Andreas Prittwitz lanza la mirada a las músicas del pasado para recrearlas y convertirlas en algo de nuestro tiempo. Antes fue con el Renacimiento y el Barroco, y ahora se vuelca en la música de Frédéric Chopin (1810-1849) con la intención no de “cambiar la obra ni mejorarla”, sino simplemente de hacerla suya “interpretándola y soñándola”. Lo consigue con sus saxos, clarinetes y flautas convirtiéndola en casi improvisaciones jazzísticas en compañía del joven pianista Daniel del Pino, con respeto y aportando emociones contemporáneas a las que ya, por sí mismas, destilan las composiciones originales del compositor romántico. El repertorio se centra en los Preludios op.28, compuestos por Chopin durante su estancia en la Real Cartuja de Valldemossa (Mallorca) y se han registrado en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que por primera vez se ha utilizado para una grabación discográfica..
Puedes escuchar el Vals Op. 69 nº1 pinchando aquí.
J.H.

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia del disco. Una cosa más para hacer un poco mayor el círculo de amigos. Un saludo desde Comboi. Carles

    ResponderEliminar