viernes, 20 de abril de 2012

Sci-Fi Cults 3


Daniel Cockburn
Usted está aquí (You are here, 2010) Cine Binario / Cameo

No sé bien si esta película es de ficción o más bien
un experimento visual, mental y sensorial.
Lleno de referencias epistemológicas y metafísicas,
Usted está aquí parece (y digo bien: parece) una enrevesada fábula con tintes borgeanos en la que la teoría de los mundos paralelos parece haber tomado cuerpo y en la que los distintos planos de conciencia se superponen unos sobre otros confundiendo tanto a los protagonistas de la trama como a los mismos espectadores de la película.
Daniel Cockburn sugiere un misterioso mundo en el que los habitantes no conocen las reglas con las que se mueve el mismo (o los mismos, ya que no parece que todo lo que en la cinta aparece pertenezca a una misma entidad o, más aún, a una misma percepción de los estímulos que en ella se dan). En Usted está aquí los protagonistas parecen ser dirigidos por una especie de GPS humano representado por una oficina cuyos trabajadores reciben llamadas de los habitantes y los dirigen hacia donde tienen que ir.
También hay en Usted está aquí una investigadora a la que le suceden continuamente hallazgos extraños que parecen contener mensajes sin sentido. También se habla en la película de una habitación que se convierte en un ente capaz de hablar chino por medio de un rompecabezas sin fin. Y es que Usted está aquí es eso: un verdadero rompecabezas con aroma a cine de vanguardia o a ensayo filosófico.
Puedes ver el trailer de Usted está aquí (en inglés) pinchando aquí.

La serie Sci-Fi Cults, que se centra en las nuevas películas de la ciencia-ficción que no tienen distribución en salas y permanecen ocultas pese a su evidente interés, incluye siempre un jugoso paquete de extras en forma de cortometrajes.
En esta ocasión el protagonista de los mismos es Javier Chillón, del que se incluyen dos cortos.
El primero, Die Schneider krankheit (El mal de Schneider, 2008) es un extraordinario y muy bien realizado falso documental sobre una extraña plaga procedente del espacio, que el autor sitúa en la Alemania dividida de los años 50. La creatividad lograda con las imágenes es realmente fascinante, además de muy simpática.
El segundo corto, Decapoda Shock (2011), es una estrambótica narración sobre una supuesta confabulación para dominar el mundo mediante un arma ultrasecreta y a través de un astronauta que regresa a la tierra con un extraño aspecto. Divertida y muy sarcástica, utiliza la imagen real combinada con la animación.
Puedes ver el corto Nobleza Gorila (Javier Chillón, 2009) pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario