jueves, 19 de abril de 2012

Lo lejano y lo bello


Bibian Pérez Ruiz
Lo lejano y lo bello (Editorial Fundamentos, 2012)

La relevancia de la maternidad en la mujer es clara. Más aún, en las culturas africanas en las que, en mayor medida que en las occidentales, esta faceta de la mujer se ha podido convertir en muchas ocasiones en un lastre para el desarrollo personal del género femenino, a pesar de que no ha dejado de ser ensalzada como parte esencial de sus vidas, o, precisamente, por eso mismo.
Bibian Pérez Ruiz, doctora en Filología Inglesa, especializada en escritoras africanas anglófonas y profesora del departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, confirma en el prólogo de este libro que su pasión por la literatura confluyó con el gran respeto que siente “hacia las mujeres africanas de la zona rural”, fruto de su estancia de dos años en Zimbabue y a su propia experiencia como madre. Con todo esto aunado parecía inevitable que trasladara sus inquietudes a su labor de investigación filológica y bibliográfica. El resultado es un intenso y, seguro que para muchos, sorprendente trabajo titulado Lo lejano y lo bello y explicado en el subtítulo como Feminismos y maternidades africanas a través de su literatura.
De África suelen llegarnos pocas noticias que trasciendan la tragedia y el drama representados por el hambre, las guerras y las enfermedades. Sin embargo, el continente es cuna de grandes narraciones, frecuentemente de tradición oral, de una amplia cultura, y de movimientos sociales que, en determinados casos, sorprenderían a muchos en nuestro evolucionado mundo occidental.
Una investigación que ha desarrollado centrándose en la literatura como medio para explicar la evolución social del estatus de la mujer, de la maternidad y de los movimientos feministas en el continente negro. Para ello, ha utilizado la obra de ocho autoras de la literatura anglófona africana que abordan las relaciones materno-filiales desde distintos puntos de vista.
Lo lejano y lo bello se dibuja desde lo genérico hacia lo particular y lo social, utilizando, precisamente, la literatura como vehículo para analizar las cuestiones. Habla en primer lugar de la representación de África a lo largo del tiempo para zambullirse de lleno en la evolución sufrida por la imagen de la mujer en ese continente. Tras ello, la autora desemboca en los diferentes movimientos feministas que han surgido en África que, curiosamente, suelen ser coincidentes en un rechazo generalizado al pensamiento feminista occidental.
La investigación de Bibián Pérez continúa con el tema de la maternidad, haciendo una comparativa entre las de Occidente (sin olvidar la vivencia que de ella se tiene en España), el Magreb y el África francófona, para centrarse de lleno en el ámbito de su análisis: el África anglófona. Finaliza su investigación utilizando la obra de ocho escritoras de Nigeria, Kenia, Ghana y Sudáfrica.
La reflexión final de la autora incide en que “la literatura refleja y recrea la realidad, adornando la existencia cotidiana de significaciones más profundas, de poesía, a la vez que nos permite conocer otras maneras de sentir, algo que todo ser humano ha experimentado activa o pasivamente, por su presencia o por la huella que su ausencia ha dejado en la persona”.
Son temas que pueden precernos lejanos o demasiado particulares de unos pueblos ajenos, pero que, en realidad, son universales y afectan a todo el mundo, sea cual sea su grado de desarrollo.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario