martes, 10 de abril de 2012

El año del conejo


Tian
El año del conejo. 1. Adiós, Phnom Penh (Sins Entido, 2012)

Tian
Hay conflictos que se mantienen irremisiblemente en el olvido. Por quienes los sufrieron al no querer recordar tan terroríficas experiencias, y por el resto del mundo que mira siempre hacia otra parte habida cuenta de lo insoportable que resulta descubrir que el ser humano puede llegar a ser tan cruel. Uno de esos conflictos olvidados por occidente es la revolución camboyana del grupo de inspiración maoista de los Jemeres Rojos que, desde su alzamiento al poder el “glorioso 17 de abril de 1975”, llevó una secuencia de terror a su población que acabó con la vida de casi una cuarta parte de la población del país, no menos de dos millones de habitantes, sospechosos de tener alguna relación con el mundo o la cultura occidental e imperialista que representaba Estados Unidos en la zona tras las sucesivas guerras de Camboya y Vietnam. Una delirante revolución concebida por ideólogos extremistas que caló en las fuerzas revolucionarias y que se llevó a la práctica distribuyendo una espeluznante ola de muerte por todo el país.
El autor camboyano Tian nació en las afueras de Phnom Penh solo tres días después de la toma de poder por parte de los Jemeres Rojos, cuando sus padres huían de la capital ante las amenazas de las fuerzas revolucionarias y el miedo que expandieron por la población. Unos años después, cuando solo contaba cinco, llegó a Francia con sus padres y no fue hasta 2001 que pudo regresar a su país, al que viajó muchas otras veces para recabar información de lo que fue aquella terrible experiencia de su pueblo. 
Lo que ocurrió aquel Año del Conejo es el argumento de una trilogía que ha escrito y dibujado en forma de libro ilustrado o comic-book en el que narra los sucesos que llevaron a su familia a huir del horror en aquellos momentos tan sanguinarios de la historia de su país. Una seudobiografía representada por la familia de Chan Veasna y de otros vecinos que tratan de reconciliarse con la vida en lo que fue aquel caos de sangre y destrucción. Un relato complejo, lleno de testimonios verídicos rescatados por el autor de quienes lo vivieron y que viene a mostrar de forma sensible la capacidad del ser humano de sobrevivir a las más inimaginables y casi demoníacas experiencias que puedan ponérsele por delante, aunque ello signifique la pérdida de tantas y tantas vidas, de tantas y tantas biografías.
Ediciones Sins Entido acaba de presentar la tradución española del primer volumen de El año del Conejo, que además incluye un prefacio de Rithy Panth, cineasta autor del documental S21: La máquina roja de matar (2003), tan escalofriante como asistir al infierno en directo.
Puedes ver este documental (con subtítulos en inglés) pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Realmente espeluznante este episodio, he leído el primer volumen y estoy ansioso por conseguir el segundo.

    ResponderEliminar