miércoles, 28 de marzo de 2012

Sonidos 5

Jane Joyd
Shy little Jane presents: The dramatic tale of her animals
(Origami Records, 2012)

Este ep con tan largo título es la tarjeta de presentación discográfica de la coruñesa Elba Fernández, autorebautizada artisticamente como Jane Joyd, nombre tomado de un corto que cuenta la trágica historia de una estrella de cine. Con este antecedente, no deja de sorprender el dramatismo en la composición, las letras y la interpretación de las canciones, un dramatismo lleno de sueño y de pasión, repleto de amor y de energía, como si nos encontráramos de nuevo con una actualizada y moderna Kate Bush. Este anticipo del disco que se editará a finales de año se presenta en una bonita funda de cartón con cuatro postales que aluden a cada uno de los animales protagonistas de cada una de las canciones, simulando un libro-objeto muy en consonancia con ese espíritu arty que tiene el conjunto. Folk intrigante y desgarrado, cantado en inglés, con espíritu blues e historias narradas como si de cuentos fabulosos se tratasen. Una artista que resultó vencedora en el Proyecto Demo 2011, organizado por el Festival de Benicassim y Radio 3 y que hay que empezar a tener muy en cuenta.
Puedes ver el trailer del FIB Cortos 2011 con música de Jane Joyd pinchando aquí.
Javier Herrero

Izal
Magia y efectos especiales (Autoeditado, 2012)

El próximo 12 de abril se edita en formato cd el primer disco de este quinteto formado por el vasco Mikel Izal, vocalista y compositor, Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) y que, con el nombre de Izal se configura como una nueva apuesta en esta interesante oleada de nuevos grupos que se están empeñando en ofrecer una dosis extra de calidad literaria al pop de nuestro país. Como hicieron antes Vetusta Morla, Rufus T. Firefly o AER, entre otros, Izal apuestan por la autoedición para lograr toda la libertad creativa posible. Sin duda, lo logran y su disco está repleto de Magia y efectos especiales.
Puedes ver el vídeo de Ajám..., de su ep Teletransporte, 2011
(y recuperado para este disco) pinchando aquí.
Javier Herrero

AtletA
Verdad (Aloud Music, 2011)

La música española no se queda en canciones pop o en músicas más o menos tradicionales. La versatilidad que dan las nuevas tecnologías para que cualquiera que tenga ideas y sabiduría musical pueda presentar su obra sin contar con grandes discográficas, está permitiendo que aparezcan muchas bandas de muchos géneros diferentes. AtletA es una de llas, un dúo formado por José Roselló (batería) y Jaime L. Pantaleón (guitarras) que tiene en la música electrónica su fuente de inspiración. Ambos fueron miembros de 12Twelve. Eso sí, no es música de bits para bailar en las pistas, sino que su propuesta viaja por un mar de sonidos lleno de tensión y mucha calidad. Con aires de kraut-rock, psicodelia y acid-rock, sus cortes instrumentales son apabullantes y seguro que en directo impresionan e impactan.
Puedes ver el vídeo de Sinopsis, perteneciente a
su anterior disco Catedrales (2011) pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario