miércoles, 14 de marzo de 2012

Sonidos 3


Claude Debussy / Karol Szymanowski
Rafał Blechacz, piano
Piano works (Deutsche Gramophon, 2012)

Con estas obras complejas y de­­ gran exigencia interpretativa, el polaco Rafał Blechacz se muestra como un extraordinario pianista, repleto de matices y dotado de una gran elegancia. Su sonido, brillante, casi metálico o, como decía un comentario a su modo de tocar, plateado, es tan cristalino que parece que fuera sencillo interpretar estas piezas. Blechacz estudió en la Escuela Musical Arthur Rubinstein de Bydgoszcz (Polonia) y pronto destacó en su instrumento consiguiendo los principales galardones de los concursos de piano de su país. De hecho, en 2005 fue el único ganador de los cinco primeros premios de la XV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, logrando el Primer Premio absoluto y los premios a la mejor interpretación de polonesa, mazurca, sonata y concierto.
En 2008 lanzó su primer disco con Deutsche Grammophon, una grabación de los preludios completos y el Nocturno op.62 de Chopin, que le supuso el lanzamieno internacional como gran figura emergente. Ahora se vuelca de lleno con otro disco de muy difícil interpretación. Piano works incluye las obras Pour le piano, Estampes y L’Isle joyeuse del francés Claude Debussy (1862-1918) y otras dos de su compatriota Karol Szymanowski (1882-1937), el Preludio y fuga en Do# menor y la Sonata en Do menor, op.8, todas interpretadas con la brillantez que necesitan para mostrar los cromatismos y sutilezas que poseen.
Puedes ver la presentación del disco pinchando aquí.
Javier Herrero

Joseph Haydn
Giuliano Carmignola, violín
Violin Concertos (Archiv Produktion, 2012)

Las 106 sinfonías que compuso, algunas de ellas, hitos de la gran música, y sus famosos oratorios La Creación y Las Estaciones, han hecho que los Violin concertos de Joseph Haydn (1732-1809) hayan quedado injustamente olvidados. No todos sus conciertos para instrumentos de cuerda se han conservado y en los tiempos en los que la sinfonía se consideraba el más prestigioso de los géneros orquestales, estos eran tenidos poco menos que como “ejercicios para compositores e intérpretes y una diversión muy vaga para el oído que no aspiraba a otra cosa que eso” (Johann Georg Sulzer, en su Allgemeine Theorie der schönen Künste, Teoría General de las Bellas Artes). Hoy, afortunadamente, esta idea ha cambiado y descubrimos en los conciertos un perfecto ejercicio de virtuosismo instrumental que puede alcanzar las más altas cotas de expresividad. Y, aunque estos fueran compuestos con aquella antigua concepción, hoy descubrimos en ellos una belleza musical incuestionable.
Esta grabación cuenta con el violinista de Treviso (Italia) Ciuliano Carmignola como solista, tocando el Stradivarius Baillot (1732), acompañado de la Orchestre des Champs-Élysées que utilizan instrumentos de época, y dirigidos por Alessandro Moccia. Una ocasión para descubrir unas obras de gran belleza interpretadas con gran maestría y delicadeza.
Javier Herrero

Johann Sebastian Bach
Xuefei Yang, guitarra
Bach Concertos (EMI Classics, 2012)

Xuefei Yang fue la primera persona china en estudiar guitarra clásica en el Conservatorio de Pekín y se ha convertido en una de las intérpretes más importantes de los escenarios actuales. Esta joven de 35 años cuenta ya con un reputadísimo repertorio discográfico en el que interpreta las obrás más significativas compuestas para la guitarra, como el celebérrimo Concierto de Aranjuez (puedes ver el trailer de la grabación pinchando aquí), del maestro Joaquín Rodrigo, ante el Yang que debutó en Madrid con tan solo 14 años.
Aunque en tiempos del gran Johann Sebastian Bach (1685-1750) la guitarra aún no existía tal y como la conocemos hoy, el compositor alemán compuso muchas obras para laúd. La guitarrista china ha propuesto una transcripción de algunas piezas siguiendo los mismos patrones que el propio Bach seguía cuando quería transcribir obras para laúd o clavicordia a clavicémbalo: “respetar la sonoridad de cada instrumento”. Acompañada del Elias String Quartet en el Concierto para violín en la menor BWV 1041, el Concierto para violín en mi mayor BWV 1042 y el Concierto para teclado en re menor BWV 1052, Xuefei Yang amplía el espectro de la música barroca para guitarra con unas transcripciones modélicas que funcionan a la perfección. Completa el disco el Preludio en Do mayor de El Clave bien temperado BWV 846, la Sonata para violín Nº 1 BWV 1001 y Air en sol de la Suite para Orquesta en Re mayor BWV 1068. Un trabajo precioso.
Puedes ver la presentación del disco pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario