viernes, 2 de marzo de 2012

Sonidos 2


Chris Kase
Six (Nuba Records / Karonte, 2012)

El trompetista y compositor estadounidense Chris Kase, que reside en Madrid desde 1997, ha actuado o grabado con artistas como The Mingus Big Band, The Bird of Paradise Orchestra, Steve Coleman, Chick Corea, Steve Wilson, Al Foster o los españoles Perico Sambeat, Iñaki Salvador o Jorge Pardo, entre otros. Su carrera está forjada en los más exigentes patrones del jazz y, además, ha impartido clases magistrales en Estados Unidos y España y ha puesto su sabiduría sobre la trompeta al servicio de la docencia en el Mannes College of Music de Nueva York.
También es autor de un método para trompeta, Twenty-first Century Technique (Balquhidder Music), una compilación de variaciones sobre los ejercicios de H.L. Clarke, ya disponible en España en Rivera Música (Valencia) y La Fusa (Vitoria), o por medio de un email a Chris Kase (mailing@chriskase.com).
En cuanto a su sexto disco, titulado con un obvio y lacónico Six, Kase ha contado con la participación de músicos de primer nivel: Tony Berenguer (trombón), Miquel Andueza (saxo), Iago Fernández (batería), Masa Kamaguchi (contrabajo) y Abe Rábade (piano). Un trabajo cálido, con armonías suaves y ritmos muy bien trabados que se disfruta de principio a fin por su alto poder sugestivo.
Javier Herrero

Pórtico Quartet
Pórtico Quartet (Real World / Resistencia, 2012)

No es jazz. Tampoco música electrónica. Ni músicas del mundo. Pero tiene algo de todo eso. Su apariencia es de ambient, aunque su complejidad y estructura sonora la convierten en algo poco oído y muy vanguardista, que se nutre asimismo de estructuras de la música clásica. Un curioso instrumento es el origen de este experimento acústico y electrónico: el hang, una especie de huso de metal en forma de ovni con algunas ondulaciones en su superficie que se golpea con la mano y produce un sonido subyugante. A la interpretación electrónica de los sonidos que produce el hang, Portico Quartet le han añadido diferentes loops y samplers. Sus miembros, Keir Vine (teclado y hang), Jack Wyllie (saxo), Milo Fitzpatrick (bajo) y Duncan Bellamy (batería) consiguen crear un ambiente sonoro intrigante, viajero, soñador, en el que los sonidos orgánicos se confunden con los procesados electrónicamente. Un trabajo estimulante que supone unlataforma expresiva que tiene la fuerza de un lienzo de Gerard Richter, artista al que está dedicado el tema 4096 colours, referido a la bóveda titulada así que creó en la catedral de Colonia (puedes verlo pinchando aquí).
Un disco instrumental y etéreo con vigor y fuerza que cuenta con una única canción interpretada por la vocalista sueca Cornelia en un diálogo vibrante y delicado entre los sonidos y la voz.
Javier Herrero

José María Carlés
Travelling forward (Nuba Records / Karonte, 2012)

El pianista de jazz José María Carlés se ha acercado a algunos músicos para configurar lo que es su nuevo disco, Travelling forward, que, en sus palabras, «responde a la necesidad de expresar, evolucionar como músico y compartir mi experiencia musical y de vida en este momento. No he tratado de hacer el gran disco o la gran obra, simplemente he pretendido hacer música lo más sinceramente que puedo y viajar hacia adelante». Quizás sean lugares comunes en el mundo de los artistas, ya que podría salir de la boca de casi cualquier músico, sea cual sea el género que interprete. Pero lo cierto es que Travelling forward se escucha con placidez y emoción por el trabajo tan bien trabado y el ambiente de club que se respira al escucharlo. Sus compañeros de viaje son Logan Richardson (saxo alto), Javier vercher (saxo tenor) Massimo Biocalti (bajo) y Ferenc Nemeth (precusión), además de contar con colaboraciones de Lionel Loueke (guitarra), Lara Bello (voz) y Rubén Carlés (bajo). Un trabajo estupendo.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario