jueves, 1 de marzo de 2012

Sonidos 1


Javier de Torres y El Trío Sentimiento
Presentan: Dow Jones no es un cantante (Pop Producciones / BOA, 2012)

La ironía se hace fuerte en el nuevo trabajo de Javier de Torres, un cantautor al que le gusta jugar con los géneros. En realidad, Javier es abogado en ejercicio y, en el tiempo que le deja su profesión, se vuelca en su pasión, creando canciones que orbitan entre el pop y la canción de autor. Con su nuevo disco, el cuarto ya, se ha puesto a recordar aquellas canciones que sonaban en la radio de los tiempos de su madre, cuando Los Panchos hacían rezumar de emociones los corazones de las oyentes de la radio. Porque, Dow Jones no es un cantante no es un cantante es un disco de boleros, un trabajo que canta acompañado de El Trío Sentimiento: Daniel Chávez a la guitarra española, Alexander Álvarez, guitarra española y tres, y Alexander Rivera, con las maracas. Todo un conjunto con sonoridades caribeñas que pone el sentir a las palabras de Javier. Claro que los tiempos cambian y los boleros que aquí se presentan no son suaves, blancos y dulzones. Sin dejar de ser románticos e, incluso, hablar de amor, cuentan cosas muy familiares del mundo de hoy como la crisis financiera, los pijos y la FAES, los accidentes aéreos, la herencia gnética que, a veces, es cruel o los inquietantes críticos musicales (¡uppps!) que tanto pululan por ahí. Un divertido disco, mordaz, irónico y más salvaje de lo que su música e imagen proyectan.
Puedes ver algunos vídeos de Javier de Torres en su página web: aquí.
Javier Herrero

Niños Mutantes
Náufragos (Ernie Records, 2012)

En 1994 se dio a conocer en Granada un grupo con un extraño nombre, muy adecuado para el mundo indie: Niños Mutantes. Tras unas cuantas maquetas que remiten a revistas especializadas y algún festival en el que partician con éxito, acaban convirtiéndose en una de esas bandas que logran mantener sus melodías en la memoria colectiva con el paso de los años. Siete grabaciones en Astro y otro en Ernie Producciones como experiencia les llevaron a una saturación anímica que provoca un sentimiento de naufragio y, como ellos dicen, se traduce precisemente en este nuevo trabajo: Náufragos, lleno de adioses y pérdidas, de miedos y de hundimientos.
Como es habitual en ellos, su música es más alegre de los que quieren decir sus letras y se mueve entre el pop fresco y vibrante con ramalazos indies y el folk de autor.  Náufragos no te hunde, muy al contrario, parece que está pensado para salir a flote (además de sonar muy bien).
Escucha cómo suena la canción Náufragos pinchando aquí.

Javier Herrero
Shuarma
Grietas (Azar Records / BMG, 2012)

Son ya tres los discos que tiene editado el barcelonés Shuarma desde que decidió iniciar su carrera en solitario tras la experiencia exitosa de Elefantes, una banda que, tras el espaldarazo de Bunbury como productor, se encumbró y llevó una reconocida carrera hasta que, en 2005, decidieron disolverse. Con su nuevo trabajo, Grietas, Shuarma sigue con su voz tan afectada cantando a las relaciones afectivas y trazando sus canciones como si de canciones intemporales se trataran. Es pop clásico, sin demasiado riesgo, que, a veces se nutre de energía más roquera y otras se diluye en melodías frágiles que pueden rozar lo demasiado comercial.
Escucha cómo suena la canción Llueven piedras pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario