lunes, 26 de marzo de 2012

Le Havre



Aki Kaurismäki
Le Havre (2010) Cameo

Los personajes de Aki Kaurismäki Son siempre hieráticos y difícilmente esbozan una mueca que pueda parecerse remotamente a una sonrisa. Sin embargo, sus historias están llenas de humanidad y en ellas relata pequeñas miserias, grandes dolores y eternas bondades del ser humano, de esa forma tan especial que le ha hecho famoso, codirigiendo algunas de ellas junto a su hermano Mika.
Se dio a conocer internacionalmente en 1989 con la pelicula Leningrad Cowboys Go America, una curiosa y divertida road movie del grupo de rock finlandés Lenigrad Cowboys por Estados Unidos. Una filmografía cuando menos original y expresiva, aunque las expresiones faciales no sean lo más habitual de sus personajes. Títulos como La chica de la fábrica de cerillas (1990), Contraté un asesino a sueldo (1990) o Un hombre sin pasado (2002) dan buena muestra de lo interesante de su propuesta.
Como si fueran fábulas bufas en las que los personajes parecen caricaturas, abordan temas trascendentes y logran con ellos apretar un poquito el corazón de los espectadores.
Le Havre, la última película de Aki en solitario, es un buen ejemplo de ello.
Marcel (André Wilms) es un limpiabotas que vive al límite económico junto a su mujer Arletty (Kati Outinen), que administra con precisión matematica las ganancias del marido y casi hasta regula su vida en todos sus aspectos. Ella enferma gravemente, posiblemente de una enfermedad terminal, y es hospitalizada para ser tratada de urgencia. 
En ese trance, Marcel conoce a un joven africano, Idrissa (Blondin Miguel), que ha escapado de una redada antimigratoria en Le Havre, la ciudad francesa que es puerto del canal de la Mancha y que da título a la película. Idrissa sobrevive escondiéndose de manera ilegal con el objetivo de llegar a Londres. La vida de Marcel se convierte entonces en una lucha por ayudar al joven a lograr su objetivo y que pueda reunirse con su madre. Contará con la ayuda de su curioso vecindario y de su magnífica perra Laika. Y es capaz de organizar de forma ilegal un concierto para recaudar los fondos necesarios para transportar a Idrissa al otro lado del canal. Un espectaculo musical en el que cuenta con la colaboración desinteresada de una vieja estrella del rock, interpretado por el rockero Little Bob (Roberto Piazza), un personaje sumido en hondas preocupaciones emocionales por los conflictos con su esposa, que no duda en salir a escena para contribuir a la causa.
No puede decirse que la trama sea muy original, pues esta comunión de voluntades entre amigos para lograr lo que consideran una causa justa se ha dado con frecuencia en el cine. Pero Kaurismaki tiene el don de mostrarla de una forma muy especial con su peculiar dirección de actores y los extraños encuadres de la fotografía, que hacen de esta película algo muy diferente. Un prueba más de que el cine sigue vivo y las diferentes miradas enriquecen las historias que son eternos temas del ser humano.
Puedes ver el trailer de Le Havre pinchando aquí.
Puedes ver la actuación de Little Bob en Le Havre pinchando aquí.

Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario