jueves, 23 de febrero de 2012

Valentina


Guido Crepax
Valentina. tomos 1, 2 y 3 (Norma editorial, 2011/2012)
Valentina es un personaje imprescindible del cómic adulto contemporáneo. En los tiempos en los que la guerra de Vietnam marcaba las noticias, la minifalda irrumpía en la moda y el pop-art se convertía en el centro mediático del arte, el dibujante italiano Guido Crepax (1933-2003) comenzó a publicar en la revista Linus (desde el nº 2, en 1965) una serie con un personaje secundario que, de inmediato, se convertiría en protagonista por derecho propio, por su imagen y su inquietante personalidad llena de es­pacios secretos, deseos so­lo confesados a los lectores y sueños arrebatados. Una mujer con el nombre de Valentina que ha acabado convirtiéndose e un icono de la imagen moderna.
Moderna, desinhibida, in­quieta y soñadora, sobre todo, soñadora, Valentina nos lleva por un mundo de aventuras que están siempre con un pie en la realidad y otro en el mun­do de las pesadillas, con personajes siniestros como los Subterráneos o la malvada bruja lesbiana Baba Yaga.
Fotógrafa de moda, Valentina es elegancia constante y su media melena es tan contemporánea como lo son sus historias fantásticas, muy embebidas de la estética pop de la época. No obstante, Guido Crepax es uno de los artistas del cómic más reputados de todos los tiempos, con un estilo de dibujo inimitable y una concepción de cada página que las convierte en verdaderas obras de arte de la historieta. Su creatividad no se ha limitado a su personaje mítico, Valentina, de la que, por fín, Norma Editorial reedita de forma digna la obra en distintos volúmenes (ya van tres publicados), sino que ha transitado también por otros personajes literarios, siempre con la impostura y la heterodoxia como seña de identidad: Emmanuelle, Justine, Historia de O, Frankenstein...
Los aficionados están de enhorabuena al poder recuperar un clásico.
Los jóvenes descubrirán un personaje inmortal.
 Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario