lunes, 27 de febrero de 2012

Un ángel impuro


Henning Mankell, dibujo realizado por Javier Herrero
Henning Mankell
Un ángel impuro (Tusquets Editores, 2012)

Muchos se sintieron huérfanos de personaje cuando el escritor sueco Henning Mankell decidió abandonar para siempre las inquietantes investigaciones del inspector Kurt Wallander. Una serie que le ha dado fama internacional (con al menos dos adaptaciones televisivas de cada uno de los libros) y que, al margen del agotamiento literario que pueda sentir el autor, es de carácter adictivo, vibrante y emocionante. Tanto que no puedo dejar de seguir recomendándola a cualquiera que tenga un poquito de afición por el género negro.
Sin embargo, Mankell no es solo un escritor de novela policíaca. Su mundo real orbita entre sus dos pasiones: su Suecia natal, la personalidad de sus habitantes y los problemas que enfrentan ante los retos del mundo moderno. Por otro lado, África y, más concretamente Mozambique, en cuya capital vive gran parte del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.
Literariamente hablando, es un reconocido dramaturgo en su país, además de autor de una serie de libros que difieren sustancialmente de la serie de Wallander. Ha escrito títulos muy introspectivos, como la magnífica y bergmaniana Zapatos italianos (Italienska skor, 2006) o la recientemente traducida al español Daisy Sisters (publicada en Suecia en 1982), que dan buena muestra de su alta calidad narrativa.
Pero es en la llamada Serie Africana donde parace que los amores y deseos del escritor se vuelcan de manera más emocional. Una serie en la que los dolores, las frustraciones, los tantas vecees descontrolados problemas y las muchas esperanzas del continente negro se convierten en novelas intensas y electrizantes. La emigración, la difícil adaptación de blancos y negros en contextos sociales que les son ajenos, los lazos afectivos que surgen en las complejas situaciones que se crean y, sobre todo, las injusticias y terrores que han sufrido los pueblos africanos a lo largo de la historia, son los centros de atención de esta imprescindible serie.
Pero Mankell no se limita a la denuncia en frío. Su maestría narrativa le permite tejer argumentos extraordinarios y creíbles en los que el lector puede zambullirse de lleno para nadar sin descanso hasta el final de cada una de sus historias. La construcción de personajes es una de las grandes habilidades del narrador sueco y, como un Dickens de nuestro tiempo, dibuja con gran eficacia la telaraña dramática en la que discurren las vidas de sus protagonistas.
La última novela escrita por Mankell, Un ángel impuro, es un perfecto ejemplo de lo que digo. La historia atrapa de forma inevitable y sus personajes se convierten de inmediato en parte de nosotros mismos. Mankell logra que nos sintamos casi deambulando sin ser vistos por el complejo entramado de la narración. Una novela que nos trae a Hanna Lundmark como absoluta protagonista de un viaje que la lleva desde la juventud hasta su madurez y desde los fríos territorios del norte de Suecia hasta Lourenço Marques (antiguo nombre de Maputo). Una peripecia vital que incluye dos matrimonios, muchos miedos y la regencia de uno de los burdeles más conocidos y exitosos de la entonces gran ciudad portuaria de la colonia portuguesa en África.
Además de la protagonista, que crece y se fortalece a medida que discurre el tiempo, la galería de personajes que se cruzan en su vida hacen de Un ángel impuro un libro tan complejo como la vida misma, en el que se cuecen las desconfianzas y resquemores de dos mundos enfrentados por el desconocimiento que tiene uno del otro, además de por la condición de colonos los unos y de siervos los otros.
Creo no equivocarme al decir que es una de las novelas más fascinantes de Henning Mankell (cosa que digo al acabar casi todas las que he leído de él). Tampoco creo equivocarme al predecir que no tardará en filmarse una película de Un ángel impuro, pues tiene la estructura, emociones y personajes más que adecuados para trasladarse a la gran pantalla (aunque espero que sea de forma seria y que deje de lado el aspecto de drama romántico en el que se convierten tantas y tantas obras literarias).
Puedes ver el book trailer de la novela pinchando aquí.
Javier Herrero

2 comentarios:

  1. Es el primer libro que leo del autor y en verdad su lectura atrapa, que fuerza que tiene su narración que hace que uno no pueda dejar su lectura, cuando lo termine intentaré que alguno de la serie Wallander, gracias por la critica.

    ResponderEliminar
  2. He leído varios libros de Mankell, pero Ángel Impuro es la obra que reafirma todo lo se ha dicho del autor

    ResponderEliminar