jueves, 9 de febrero de 2012

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven, dibujo realizado por Javier Herrero
Ludwig Van Beethoven
The Symphonies
Riccardo Chailly / Gewandhausorchester 5 cds (Decca, 2011)

Puede convertirse en uno de los acontecimientos musicales de la década. Grabaciones de la serie de sinfonías del maestro alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) hay innumerables y casi todos los grandes directores han puesto su sello en ellas. Sin embargo, el milanés Riccardo Chailly, director principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, ha presentado una versión, más que revolucionaria, sí esclarecedora. Estudiando el trabajo original del compositor ha recuperado los tempos originales marcados por Beethoven. El resultado es una nueva visión menos apasionada pero increiblemente intensa y preciosista.
Durante más de 200 años, el enfoque dado a las sinfonías del alemán ha estado marcado por los tiempos que en su momento indicó Mendelssohn, marcadamente clásico, muy vivo y con mucho énfasis. En su momento, Schumann apostaba por una interpretación más grave y solemne, algo con lo que coincidió Arturo Toscanini en el pasado siglo, una excepción a la regla.
Hoy, Chailly recupera esa manera de interpretar con un excepcional álbum que contiene las nueve sinfonías y se completa con las oberturas de Prometeo, Leonora, Fidelio, Egmont, Namensfeier y la del Rey Esteban. Una maravillosa oportunidad para disfrutar de nuevo con esas obras inmortales que a veces pensamos que siempre serán iguales pero que tiene muchos matices que cada director sabe arrancar de ellas.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario