viernes, 3 de febrero de 2012

Jan Svankmajer

Jan Svankmajer
Para ver, cierra los ojos (Pepitas de Calabaza, 2012)
Coincidiendo con el ciclo que, a lo largo de enero, ha realizado la Filmoteca Española de Madrid sobre la obra del realizador y artista checo Jan Svankmajer, la editorila Pepitas de Calabaza presenta un libro que recopila algunos de los más interesantes escritos de este artista singular. Considerado como uno de los grandes de la animación checa (y, por extensión, de la animación mundial), Svankmajer es un seguidor y líder indiscutible del movimiento surrealista de su país desde 1970, un grupo que, contra lo que pudiera parecer, sigue vivo y muy activo. Además, es un artista multifacético, ya que son muchas sus obras, siempre con una mirada surreal, en formato de grabados, dibujo, collage, objetos, esculturas... 
Y, sobre todo, cine. Es un especialista en animar todo lo que se le pone por delante, desde un muñeco o marioneta (son fantásticas sus recreaciones filmadas del mito de Fausto o del cuento de Alicia en el País de las Maravillas); anima personas reales, objetos cotidianos y hasta un trozo de carne, un filete que parece cobrar vida y alcanzar, incluso, la capacidad de expresar emociones. 
Nadie que vea su obra podrá dudar de la gran influencia que ha ejercido en otros creadores de animación como el famosos Tim Burton, el inesperado Terry Gilliam o los, menos conocido por estos lares, Quay Brothers. 
El libro se inicia con una interesante introducción a la obra del autor checo escrita por Jesús Palacios, en la que desgrana las claves del cine de Svankmajer. Una vez inmersos en su mundo, nada mejor que escuchar por su propias palabras lo que ha sido su experiencia creativa, todo ello en una larga entrevista que le hizo Peter Hames en 2006. Tras ello, y comenzando con un Decálogo, Svankmajer nos introduce en su mundo a través de sus escritos breves publicados en revistas como Analogon y Hmat a imaginace, otras publicaciones para festivales y textos sueltos, todo acompañado por una gran cantidad de imágenes de sus películas, de sus obras. Una oportunidad para conocer los estímulos cretivos de un autor único del que, lamentablemente (aún) no hay ediciones en dvd editadas en nuestro país. 
Javier Herrero

1 comentario:

  1. Sí que hay ediciones en DVD desde el 2007: Se encuentran a la venta un doble DVD de "Fausto", y una recopilación de sus Mejores Cortos. Los más inquietos los han podido adquirir a precio de saldo en las rebajas de enero/febrero 2012.

    ResponderEliminar