viernes, 17 de febrero de 2012

Gurrelieder

Arnold Schoenberg, dibujo realizado por Javier Herrero
Arnold Schoenberg
Gurrelieder / 2 dvds (Deutsche Grammophon, 2011)

Es algo que se venía extrañando. Las edición en dvd de producciones españolas de ópera o conciertos. 
Que, a la vista de esta edición, consigue transmitir la emoción del directo, además de complementarlo con informaciones y documentos de mucho interés para la comprensión de la obra. 
El doble dvd que se presenta contiene una composición mayúscula de la historia de la música. 
Se trata de Gurrelieder (Canciones de Gurre), una cantata para solista, narrador y orquesta que compuso entre 1901 y 1911 el austríaco Arnold Schoenberg (1874-1951) basándose el los textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, traducidos al alemán por Robert Franz Arnold. Un ciclo de canciones de amplísima factura, cercano en su complejidad a la Sinfonía de los mil de Mahler o al espíritu emocional y grandioso de la obra de Wagner
Estilísticamente supone un paso intermedio entre el tardoromanticismo y la era moderna. La complejidad compositiva y de interpretación es espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que Schoenberg la compuso cuando aún estaba terminando sus estudios y ya planteando su teoría dodecafónica que revolucionaría la música para siempre. 
La extraordinaria interpretación corre a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España junto a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, dirigidas por Josep Pons (es emocionante la grabación de los ensayos con los jóvenes músicos en los que Pons les transmite la esencia de la composición). Junto a ellos, un gran coro compuesto por el Cor Lieder Camera, el Cor Madrigal, el Orfeó Catalá y la Polifónica de Puig-Reig
Cinco cantantes y una narradora logran plasmar la intensidad romántica de la obra. Una grabación brillante para una obra maestra, dirigida por Igor Cortadellas (impagable la grabación de los ensayos en el making of incluido en los extras del dvd). 
Que se repita.
Puedes ver la presentación del dvd pinchando aquí.
Puedes ver el making of pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario