martes, 14 de febrero de 2012

Guerra y Paz

Lev Tolstói, dibujo realizado por Javier Herrero

Lev Tolstói
Guerra y Paz / 2 volúmenes (Alianza Editorial, 2010)

En una reseña leída en una web sobre esta monumental obra de arte universal se decía que “es uno de esos libros que, al terminarlos, provocan deseos de abandonar la vida de lector, pues ya nada estará a la altura de lo que acabamos de leer”. Una afirmación llena de pasión y cargada por la emoción que produce haber pasado tanto tiempo viviendo con los personajes de un libro totalizador que quiso reflejar la vida en su más profunda complejidad y que late con el pulso de la existencia. Una obra que ha terminado convirtiéndose en una de las más importantes de la literatura de todos los tiempos, en casi un icono de la cultura rusa y, por extensión, de la universal.
El escritor ruso Lev Tolstói (1828-1910) co­­­menzó a escribir la historia en 1864 cuando un brazo roto le obligó a permanecer un tiempo convaleciente. Estuvo redactándola durante cinco años y comenzó su publicación en la revista Ruskii Viestnik (El mensajero ruso), hasta que, en 1869 la obra quedó por fin completada. Muchos analistas de esta magna narración apuntan al doble significado del título ya que, en ruso, la palabra ‘Paz’ y la palabra ‘Mundo’ se escriben de la misma manera. Algo anecdótico pero que pone de relieve al afán totalizador del texto, la riqueza que contiene, que es casi como tener el mundo entre nuestras manos.
Entre un escenario asombrosamente documentado sobre las guerras napoleónicas, Tolstói nos narra la existencia de distintos personajes que viven con el mismo latido de lo real, dudan, meditan, conversan, se relacionan sin artificios literarios, sufren y gozan como lo hace el mundo real... Es la vida de verdad narrada en una absorbente lectura  que no debe asustar por su extensión. “Guerra y paz es a la novela lo que el Everest a las montañas”, afirma Víctor Andresco en la introducción a Guerra y Paz, y concluye que este libro “constituye una inagotable y novedosa aportación a la modernidad”. Es casi la novela de novelas o, mejor, la novela de la vida.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario