martes, 7 de febrero de 2012

Árboles


Bhajju Shyam, Ram Singh Urveti y Durga Bay
La vida nocturna de los árboles (Faktoría K de Libros, 2010)

No tengo ninguna duda de que, de entre todos los libros editados a lo largo de 2011 en nuestro país, este libro está en las listas de los mejor editados, además de entre los más hermosos. Se trata de la traducción al español del libro editado por Tara Books en India en 2008 y que obtuvo en su momento el Premio Nuevos Horizontes en la Feria del libro infantil y juvenil de Bolonia.
Lo cierto es que es una delicia abrir su portada y encontrarse con un universo ilustrado por tres grandes artistas de la tribu Gond, de la India central, Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti, que nos regalan verdaderas obras de arte sobre los árboles como centro de la vida para los habiantes y como cobijo de los espíritus cuando la noche les permite aparecer.
Una exquisitez creativa que, además tiene una particularidad muy poco habitual: se trata de un libro impreso en papel negro con tintas naturales y ecológicas y con procedimientos totalmente artesanales. En serio. Es un libro impreso a mano, como ya no se hacen los libros, al que si tengo que ponerle una pega es que no tenga un compañero que permita separar las láminas ilustradas sin romperlas para poder mostrarlas en las paredes como lo que son: obras de arte.
Puede verse un vídeo acerca del proceso artesanal de elaboración de este libro en
Tara: The handmade book process
Javier Herrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario